domingo, 21 de noviembre de 2010

Más medidas para garantizar los derechos de los niños

Con motivo de la  celebración del Día Universal de la Infancia, el pasado día 20 de noviembre, las principales organizaciones no gubernamentales  han advertido de que los derechos de los niños se incumplen constantemente, por lo que piden medidas para garantizar la seguridad  y la salud de los menores, en todas las partes el mundo.

A pesar de que hace ya 21 años que se firmara “La convención sobre los derechos del Niño”, estadísticas elaboradas por algunas organizaciones muestran que, aunque se han conseguido avances, queda mucho trabajo por hacer ya que se trata de uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

pobreza y marginación
Según ha informado Manos Unidas, cada 6 segundos muere un niño en el mundo por causas  relacionadas con el hambre, 9 millones de niños mueren cada año antes de cumplir los cinco años por deficiencias sanitarias y 215 millones trabajan en condiciones extremas para poder sobrevivir.

A esto añade que unos 300.000 niños son utilizados como soldados, de los cuales 120.000 son niñas que además son utilizadas como esclavas sexuales, y unos 80 millones de niños viven y trabajan en la calle.

Por su parte, el informe del Centro de Investigación Innocenti  UNICEF ha publicado que la mutilación genital afecta a millones de niñas cada año en todo el mundo. Una práctica que supone una seria violación de los derechos humanos y que puede acarrear graves consecuencias para la salud como hemorragias, problemas urinarios, complicaciones en el parto y  la muerte de recién nacidos.

Lideres de la comunidad
Se calcula que en África, cada año 3 millones de niñas y mujeres corren el riesgo de ser mutiladas, práctica que también se lleva a cabo en algunos países de Asia, Oriente Medio y en comunidades e inmigrantes  en Europa, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En total, la cifra de mujeres mutiladas oscila entre 70 y 140 millones.

Según este informe, la religión, la tradición y la cultura son los motivos más frecuentesen los que se basan la familias para explicar esta práctica. Añade que la implicación de los líderes de la comunidad es básica para acabar con esta práctica, y analiza las estrategias necesarias para lograr el consenso de las comunidades para erradicar esta práctica en países como Egipto, Etiopía, Kenia y Sudán, donde según el mismo informe ya se aprecian cambios de comportamiento significativos, así como un cierto cuestionamiento de la necesidad de continuar con esta práctica.

Niñas entre la basura
Pero también en España los derechos de los niños están siendo incumplidos. Así, el estudio “Infancia en España 2010-2011”(PDF) presentado por UNICEF indica que uno de cada cuatro niños vive en riesgo de pobreza relativa, lo cual supone un 24,1%, porcentaje que supera el de la población total, 19,5%, lo que nos sitúa a la cola de los 27 países de la Unión Europea sólo superada por Rumanía, Bulgaria ,Letonia e Italia.

Marta Arias, directora del estudio ha afirmado que “ser un niño pobre en España no significa necesariamente pasar hambre, pero sí tener muchas más posibilidades e estar malnutrido, no significa no acceder a la educación pero sí tener dificultades para afrontar los gastos derivados de ella, tener más posibilidades de abandonar los estudios…”. Añade que este hecho está relacionado con la precariedad en el empleo, hecho que también ha advertido Cáritas, organización que ha detectado que “la crisis se está cebando en los hogares con niños”.


Marta Arias: 4,04 min

Por su parte la organización Save the Children ha cifrado en, al menos 800.000 el número de niños víctimas de la violencia de género en nuestro  país. Por este motivo esta organización y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, han presentado esta semana una campaña para mostrar las consecuencias de este tipo de violencia en los hogares de los menores.

Ex- niñas soldado de Sierra Leona
En definitiva, una multitud de situaciones donde, a pesar de ser muchos los esfuerzos e iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos años, como en el caso de las dos ex niñas soldado  llegadas a Almería para formarse en la rama sanitaria…,es necesario un planteamiento inmediato para afrontar importantes desafíos dirigidos a defender y proteger el germen de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario