domingo, 12 de diciembre de 2010

Entrevista a Maria Ibañez: Es necesario "devolverles sus derechos y su dignidad"

La crisis económica que sufre nuestro país ha  provocado un  incremento del número de personas que asiste a  los comedores sociales así como el  de personas sin techo que, llegada la campaña del frío, acuden a los centros de alojamiento para personas sin hogar. 

Con una cifra de más de 4,5 millones de parados, actualmente existen en españa entre 26.000 y 30.000 pesona sin hogar, datos que tienden a incrementarse ya que 300.000 familias se encuentran en situación crítica sin recibir nigún tipo de ingreso.
Bajo el lema "Nadie sin derechos, nadie sin hogar", el pasado 28 de noviembre se  celebró el "Día de los sin techo", unas iniciativa que se enmarca en la campaña europea para acabar con el sinhogarismo en 2015 y que llecava como lema "Acabar con el sinhogarismo es posible".

Voluntaria con personas sin hogar
Para tratar este tema , esta semana hablamos con María Ibáñez Martín, estudiante de "Trabajo social" en la Universidad Complutense y voluntaria en dos centros madrileños: el comedor social "Hijas de la caridad" y en el centro de alojamiento "San Martín de Porres".
- ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como voluntaria en estos centros?
-  Llevo un año aproximadamente, desde que conocí en la Universidad a otros dos copañeros que trajaban aquí como voluntarios y una  visita para acompañarles me convenció de que yo también quería prestar mi colaboración. Así es que vengo dos veces a la semana y en total somos 6 voluntarios para la comida del sábado.
- ¿Ha aumentado la demanda de comedores sociales?
- Si, aquí vienen a comer diariamente unas 530 ó 560 personas, lo cual ha supone un aumento de casi  un 30% respecto al año anterior.

Cola para asistir al comedor social
- ¿ Cual es el perfil de las personas que asisten a estos comedores?
- Asisten parados de mediana edad, pensionistas con bajos ingresos que carecen de apoyos familiares, personas sin hogar e inmigrantes, que a veces sufren varias de estas circunstancias a la vez. Gracias a estos centros estas personas tienen una red de asistencia para paliar este grave problema.

Voluntaria en comedor social
- Este año las bajas temperaturas se han adelantado y la campaña del frio para asistir a los sin techo ya se ha iniciado. ¿Cuál es la labor que llevas a cabo en el albergue San Martín de Porres?
- Este albergue es una institución benéfica dedicda al alojamiento temporal de personas sin hogar y que a la vez pone en marcha recursos y proyectos para favorecer su agogida y su inerción social. Las personas que llegan aquí disponen los servicios de alojamiento, cena y desayuno, servicio de  juegos,lectura y prensa y servicios de asistencia social. Además contamos con una Miniresidencia orientada a mejorar la autonomia personal y social, y con dos pisos de acogida.
- ¿Cuánto tiempo pueden pernanecer aquí?
- Los plazos están delimitados en cada caso pero en la práctica se van modificando en función de los progresos y objetivos de cada persona.
- En qué consisten los proyectos complemenrios que lleváis a cabo?
- Además del alojamiento, desarrollamos programas de empleo,  de formación en la adquisición de hábitos y habilidades para el  trabajo o incluso acompañamos al servicio médico. Paralelamente también llevamos a cabo otros programas transversales necesarios para solventar otra problemática que afecta a las personas sin hogar.
Campaña "día de los sin techo"
- ¿Cual es el perfil actual de los "sin techo" y qué riesgos les llevan a la exclusión social?
- El número de personas que vive  en la calle está aumentando y las conciciones en las que viven hacen que las situaciones de riesgo sean cada vez mayores. El nuevo perfil de la personas sin hogar es en su mayoría hombres, solteros, tanto nacionales como extranjeros, con mayor nivel de sestudios y que viven en la calle tras haber perdido su empleo. Pero en este colectivo también  hay muchos enfermos crónicos y terminales, enfermos mentales y personas que carecen de apoyos familiares y sociales.


 Duración: 2:58 minutos

- ¿ Qué te ha aportado trabajar como voluntaria?
-  Bueno!.. Yo pensé que era yo la que venía a aportar pero ellos me han enseñado muchas cosas: han colaborado en  mi evolución personal y en mi comprensión social. Además que creo que será una gran aportación para mi futuro trabajo profesional.
- ¿Queda mucho por hacer?
- Desde luego que sí. La tarea tiene que continuar y cada vez son más las personas que toman conciencia de la situación de las personas abocadas a la exclusión social. Estas iniciativas canalizan la situación y ayudan circunstancialmente pero es necesario que nuestros políticos actúen con reformas estructurales y que la sensibilidad de los ciudadanos permita devolverles sus derechos y  su dignidad.
Seguro que para 2015 algunos de los objetivos propuestos en "el día de los sin techo" ya serán una realidad, aunque para ello necesitamos la colaboración de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario