domingo, 24 de octubre de 2010

La gran proeza de Chile

La operación rescate de los 33 mineros chilenos, tras permanecer durante 69 días a 700 metros de profundidad, ha estado acompañada de una gran intervención mediática.
                                                           
Millones de personas en todo el mundo han seguido, pasa a paso, el proceso del rescate y la historia de supervivencia de los 33 mineros que durante 69 días han permanecido aislados, en la mina San José de Chile, a 700 metros de profundidad.

La operación se ha realizado gracias a los avances de la tecnología que ha permitido a la cápsula  Fénix 2 agilizar el rescate y devolver a la vida a los 33 mineros sanos y salvos, y con aparente buen estado de salud.

Desde que se produjo el derrumbe de la mina San José,  el desierto de Atacama se ha convertido en un espacio compartido por las familias de los mineros,  por unos 2000 periodistas de todo el mundo así como por la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien ha recibido uno a uno a  los 33 mineros.

El último de ellos en salir, Luís Urzúa, le comentó que estaba muy contento pero inmediatamente apuntó su deseo de que esto no vuelva a ocurrir, algo a lo que el presidente se ha comprometido.

Ahora, tras compartir con cientos de países la angustia del derrumbe, la esperanza tras la llegada del mensaje ”estamos bien en el refugio los 33”, y la alegría  de su rescate, llega la hora de sentar las pautas para el futuro depurando responsabilidades.
Según declaraciones del abogado Edgardo Reinoso, los 33 mineros han tomado la decisión de ejercer acciones no solamente contra la mina sino también contra el Servicio Nacional de Minería así como contra la Dirección de Trabajo.
Por otro lado, la Fiscalía ha iniciado ya la investigación oficial del accidente de pasado 5 de agosto.

El rescate  bien puede calificarse de "proeza" por la enorme dificultad que suponía el acceso, por la humanidad  encarnada en las duras condiciones de los mineros, por la solidaridad que ha generado y por el enorme deseo de evitar que hechos como éste puedan producirse, a causa de unas condiciones de trabajo inapropiadas.

En definitiva, humanidad, tecnología y destreza, han convertido en un éxito mundial la recuperación de los 33 mineros, transformándolo en un acto de solidaridad gracias a los medios de comunicación. Un hecho que bien pudiera convertirse en antecedente de una larga lista que reivindique medidas justas y solidarias, a través de la intervención de los "media" a  nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario